Cómo funciona el método:

Tecnología Social para potenciar la cooperación. El sistema que hemos desarrollado se basa en el trabajo cooperativo entre los estudiantes. Así, aprenden a relacionarse de otra forma con el estudio y con sus pares: ganan autonomía como grupo, resuelven las dudas entre ellos y generan una nueva relación con el docente que ya no es horizontal ni rígida. Con esta forma de trabajo, el rol del docente cambia, porque ahora puede dedicar tiempo de calidad a quienes más lo necesitan.

Así funciona nuestra dinámica

  • Para trabajar, se llevan a cabo rotaciones específicas de los lugares de estudio y se generan dinámicas internas en cada mesa. Cada día, los estudiantes se sientan en una silla diferente a trabajar sus dudas en mesas-pizarrón junto con sus compañeros.

  • Cada alumno avanza a su ritmo o junto a un compañero. Cuando surge una duda, se resuelve con facilitadores, líderes de cada mesa elegidos por sus compañeros y por su rendimiento académico. En caso de que la duda no quede resuelta, se plantea a la mesa en conjunto y si eso no funciona, se consulta al docente.

  • Con este método, el rol del docente cambia. Ya no se produce una relación vertical profesor-alumno con clases presenciales tradicionales, sino que el profesor recorre las mesas de trabajo y centra sus esfuerzos en los alumnos con mayores dificultades, dedicándoles tiempo real y de calidad. Las clases teóricas y prácticas se encuentran en vídeo con un formato simple y didáctico.

  • Los estudiantes utilizan una plataforma móvil diseñada especialmente para poner en práctica la metodología que les permite potenciar su trayecto. Nuestro sueño es que esta plataforma se use en todas las aulas del mundo, queremos traspasar fronteras y compartir la innovación.

  • El rol de los directores tiene una función vital en el desarrollo emocional de cada alumno, porque los acompañan en su proceso académico sin dejar de lado sus experiencias personales.

  • Además del trabajo en equipo centrado en asignaturas académicas, los alumnos participan de talleres de improvisación, yoga y coaching para completar su formación personal.

¿Por qué esto funciona?

Desde hace siglos la ciencia busca comprender las razones que dan lugar al surgimiento y permanencia de la cooperación. Este largo camino nos ha permitido identificar y sintetizar elementos simples que explican la existencia de la Sociedad Humana. Hemos aplicado este profundo conocimiento científico para crear Tecnología Social que desarrolla la cooperación de y entre alumnos con su proceso de aprendizaje.

La metodología asegura seis principios de la cooperación:

  • 01

    Reciprocidad
    Asegura una alta probabilidad de interacción entre todos los alumnos. Esto fortalece la cooperación recíproca.

  • 02

    Reputación
    Medimos y damos a conocer quienes ayudan más. Realizar acciones positivas hacia otros mejora nuestra reputación, lo cual predispone a los demás a ayudarnos.

  • 03

    Diversidad
    Asegura diversidad humana y social en cada mesa. Esto crea y estimula nuevas formas de cooperación.

  • 04

    Incentivo
    Premia la cooperación. Esto motiva a seguir trabajando juntos por un objetivo en común.

  • 05

    Plasticidad Social
    Las relaciones sociales cambian día a día. Esto limita la permanencia de interacciones no cooperativas.

  • 06

    Heterogeneidad
    La dinámica de cada mesa asegura asimetrías estructurales. Hoy se sabe que esto promueve la cooperación.

Conocé más sobre Egg

Descargar whitepaper

Quiero saber más sobre el método

Logo Egg